La mayoría de editores saben que la promoción constante de las revistas académicas es clave para aumentar su alcance y su reputación. Pero entender la importancia de la promoción de la revista y tomarse el tiempo para hacerlo a menudo son dos historias muy diferentes.
Puede ser tentador presentar iniciativas de promoción como futuros «agradables», especialmente para revistas con equipos pequeños que carecen de apoyo de marketing dedicado, y tiene sentido. Para los editores, en medio de la verificación de las presentaciones entrantes, evaluación de los revisores, la gestión de las revisiones y la publicación de nuevos artículos, la perspectiva de asumir tareas de promoción adicionales puede parecer elevada en el mejor de los casos y, en el peor, no llegar a hacerse.
Pero, en el panorama editorial académico, cada vez más competitivo, incluso para los títulos más consolidados, se está volviendo vital implementar estrategias de promoción. Por destacar a los ojos de los investigadores y crear un seguimiento sostenido. Ambos factores para acumular impacto en las revistas a lo largo del tiempo. Embarcarse en la promoción del diario no requiere cosas desconocidas. A continuación se muestran tres consejos para hacer planes de promoción de diarios efectivos y eficientes, independientemente del tamaño de su equipo:
- Incorpora oportunidades de promoción recurrentes en su calendario de publicaciones
Un reto con el que a menudo se enfrentan los equipos de revistas durante la planificación de la promoción es tratar de identificar estrategias lo suficientemente a largo plazo para tener un impacto significativo en el crecimiento de las publicaciones, pero al mismo tiempo no complicar su trabajo. (Empezar un blog puede parecer una gran idea a primera vista, pero, ¿realmente tiene tiempo para escribir las publicaciones y gestionarlas?) Para conseguir una promoción coherente del blog sin sobrecargarse a usted mismo ya su equipo, considere maneras de crear impulsos de promoción cíclico en su calendario de publicaciones.
Por ejemplo, puede optar por publicar números especiales sobre temas puntuales que seguro despertarán el interés de los lectores de forma anual o bianual. En este caso, puede desarrollar un proceso repetible para invitar a académicos notables para que actúen como editores de revistas invitados para ayudarle a atraer los mejores envíos de sus números especiales y promocionarlos ampliamente entre sus compañeros. Tal y como señaló Anita Harris, editora jefe de SubStance: En Review of Theory and Literary Criticism, en Academic Journal Management Best Practices: Tales from the Trenches, su revista puede incluso planificar estratégicamente temas especiales para que coincidan con períodos de envío más lentos. Las ventajas son dobles: sus editores estarán seguros de disponer más tiempo para la planificación de números especiales y pedirá artículos invitados cuando más los necesite.
- Aproveche las oportunidades de automatización disponibles
Los equipos de las revistas también pueden ejecutar estrategias de promoción en menos tiempo mediante la adopción de las oportunidades de automatización disponibles. Como regla general, cualquier actividad de promoción recurrente que tenga previsto realizar a largo plazo (p. ej., durante más de un par de semanas) es probablemente un posible candidato para la automatización. Aunque averiguar cómo automatizar técnicamente las tareas de promoción puede parecer difícil, no lo es. Hay muchas herramientas gratuitas o de bajo coste que le pueden hacer el trabajo pesado en áreas de automatización, como:
Programación de publicaciones diarias en las redes sociales: para obtener las ventajas de la publicación habitual en las redes sociales sin tener que preocuparse de hacerlo todos los días, los equipos de la revista pueden aprovechar cualquiera de las innumerables herramientas de programación de redes sociales disponibles, muchas de las cuales tienen versiones gratuitas, como Hootsuite, TweetDeck o Buffer.
Envío de actualizaciones de artículos nuevos a los lectores: las revistas pueden ofrecer a los lectores la oportunidad de suscribirse a actualizaciones periódicas de contenido sin tener que preocuparse de gestionar manualmente las listas de correo electrónico añadiendo un canal RSS automatizado a sus sitios web.Los canales RSS son feeds legibles por robots de sitios web que, cuando se conectan a lectores RSS, tales como Feedly, generan alertas de actualización automática para el contenido nuevo del sitio web, incluidas imágenes asociadas y fragmentos de texto.
- Utilice los conocimientos basados en datos para la planificación de la promoción
Finalmente, una manera de mejorar la eficacia y la eficiencia de los esfuerzos de promoción de su revista es utilizar información basada en datos para guiar su estrategia de promoción. Puede empezar utilizando datos a nivel de artículo para identificar el contenido de la revista actual y futuro que probablemente tenga el máximo potencial de promoción. Por ejemplo, la Asociación Internacional del Agua (IWA) utiliza la herramienta Altmetric Explorer para obtener una visión a vista de pájaro de los impactos alternativos de todos sus artículos. Mediante el uso de altamétricas como las páginas vistas, el recuento de descargas y las estadísticas de compartición de las redes sociales, puede identificar el contenido más comprometido e interesante de su revista y crear estrategias de promoción a su alrededor, como por ejemplo planificar temas especiales con el mejor rendimiento.
Resumidamente.
No hay ninguna solución: la promoción de la revista requiere tiempo. Sin embargo, con conocimientos basados en datos y una planificación esmerada, su equipo puede desarrollar una estrategia de promoción de revistas sólida que sea eficaz y eficiente. Sobre todo, recuerde priorizar la calidad por encima de la cantidad y establecer objetivos claros para todas sus iniciativas de promoción para que pueda determinar si funcionan y saber dónde centrar su tiempo para mejorar el reconocimiento de la revista.