¿Su comité editorial tiene dificultades para encontrar revisores pares para sus últimos envíos de manuscritos? No está solo.
Con el número de nuevas revistas publicadas por año creciendo a un ritmo constante de más del 5%, según el último Informe STM, hay más manuscritos para revisar que nunca. Al mismo tiempo, el aumento de los factores estresantes del trabajo y la vida, colocados en grupos limitados de revisores en los últimos años (la pandemia de COVID-19 no es un factor pequeño entre ellos) ha llevado a informes de tasas más altas de rechazo de invitaciones de revisores entre disciplinas. ¡No es un momento fácil para ser editor!
Sin embargo, eso no significa que no haya revisores dispuestos a hacerlo; es solo una cuestión de saber dónde encontrarlos y desarrollar una estrategia de retención una vez que lo haga.
En esta publicación, nos centramos en las formas de encontrar nuevos revisores.
1. Tome nota de los investigadores relevantes a los que se hace referencia en las referencias de manuscritos
Este primer consejo es común, pero también se encuentra entre las formas más fáciles de encontrar nuevos revisores pares para su revista; asegúrese de consultar la sección de referencias de los envíos de manuscritos para posibles candidatos. Obviamente, los autores citan trabajos relacionados en sus artículos, por lo que este puede ser un excelente punto de partida para encontrar expertos en su área de investigación.
Por supuesto, deberá tener en cuenta los posibles conflictos de intereses y evitar enviar solicitudes de revisión a colegas o colaboradores citados por el autor. Sin embargo, eso no significa que no pueda comunicarse con esos académicos sobre otros artículos. Por lo tanto, al revisar las secciones de referencias, asegúrese de tomar nota de cualquier persona relevante en el campo de su revista que podría ser un buen candidato para la revisión de los tipos de artículos que recibe, y si comunicarse con ellos supondría un conflicto de intereses para el manuscrito en cuestión. guárdelas en su bolsillo trasero para el futuro.
2. Buscar bases de datos existentes de académicos
La siguiente forma segura de encontrar nuevos revisores pares es buscar candidatos potenciales en las bases de datos existentes de académicos. ¡Y es probable que haya más opciones de las que piensa!
Por supuesto, hay que empezar por las herramientas designadas para buscar revisores. Entre los más populares se encuentran Localizador de revisores de Web of Science, un servicio basado en suscripción de Clarivate para encontrar revisores en todas las disciplinas, y Estimador de nombre de autor/revista— también conocido como Jane — una herramienta gratuita de asociación de artículos para la investigación en las ciencias biomédicas y de la vida que se extrae de los datos de PubMed. Algunos editores también pueden tener acceso a bases de datos de revisores basadas en editores, como el Buscador de revisores de SpringerNature. Pero esas no son las únicas opciones.
Los editores también pueden buscar índices de investigación y herramientas de descubrimiento disponibles a los que su institución esté suscrita o que ofrezcan versiones gratuitas para encontrar posibles revisores, entre ellos:
- Web of Science: El índice WoS cubre todas las disciplinas con una herramienta gratuita de «Búsqueda de investigadores» que los editores pueden usar para buscar revisores. Los editores pueden buscar por instituciones de investigación o nombres/ORCID de autores de artículos relacionados con trabajos que necesitan revisión en la herramienta «Búsqueda de investigadores» para encontrar más académicos que hayan publicado en esa área a partir de las citas/coautores de artículos devueltos en la búsqueda (por supuesto, excluyendo a cualquiera que haya trabajado con el autor del artículo o haya estado afiliado a la misma institución de investigación que él en los últimos ~5 años). Los editores con acceso de suscripción a WoS a través de su institución pueden realizar búsquedas de palabras clave aún más profundas en la Colección principal de WoS y bases de datos afiliadas, como SciELO Citation Index, con opciones para filtrar los resultados por área temática, fecha de publicación, número de citas,
- Dimensions: «La colección más completa de datos vinculados en una sola plataforma»: Dimensions cubre todas las disciplinas de investigación con una herramienta de búsqueda gratuita que los editores pueden usar la para encontrar posibles revisores en la lista de autores/referencias de artículos publicados a través de listas de categorías de investigación y búsquedas específicas de palabras clave, con poderosas herramientas de filtrado que se pueden usar para restringir los resultados por tipo de publicación y más.
- Google Académico: Posiblemente el índice de investigación gratuito más conocido, los editores pueden realizar búsquedas de palabras clave específicas en Google Scholar y filtrar los resultados por tipo de contenido y fecha de publicación.
- Búsqueda en PubMed: Los editores de revistas en las ciencias biomédicas y de la vida también pueden realizar búsquedas específicas de palabras clave en PubMed y herramientas creadas a partir de su base de datos, que incluyen PubReMiner y Anne O’Tate.
- Índice Scopus: Los editores con acceso de suscripción a Scopus a través de su institución pueden realizar búsquedas específicas de ese índice.
3. Pida recomendaciones a los autores e invítelos a ser futuros revisores
Los autores que envían artículos también pueden ser una gran fuente de recomendaciones de los revisores e incluso servir como revisores. Comenzando con recomendaciones, las revistas pueden incluir un campo opcional u obligatorio en su formulario de envío para que los autores propongan los nombres revisores para su manuscrito.
Por supuesto, como en el caso de verificar referencias para posibles revisores pares, es imperativo estar atento a posibles conflictos de intereses al buscar recomendaciones de revisores. En primer lugar, proporcione a los autores pautas sobre lo que constituye un conflicto de intereses en su revista, agregando texto instructivo dentro de su formulario de envío y/o vinculando a su página de políticas éticas. A partir de ahí, asegúrese de que sus editores revisen de cerca a todos los revisores recomendados para asegurarse de que no estén afiliados recientemente con el autor y que, de hecho, sean verdaderos académicos.
Hablando de este último punto, todos los editores deben tener en cuenta el potencial de fraude del revisor, donde un autor crea una identidad falsa para revisar su propio manuscrito. Si bien esto no es muy probable, sucede, como lo discutió el especialista en integridad de la investigación de Frontiers, Andrew Gardyne, en esta entrada de blog. Para evitar el fraude de los revisores, asegúrese de solicitar a los autores que proporcionen enlaces a afiliaciones institucionales y direcciones de correo electrónico institucionales válidas (es decir, no una dirección de Gmail personal) para todos los revisores que recomienden.
Los editores también pueden buscar entre los autores anteriores de su revista para encontrar candidatos a revisores relevantes. El software de revisión por pares con funcionalidad de búsqueda y clasificación de manuscritos puede ayudar aquí. Por ejemplo, el sistema editorial OJS cuenta con una herramienta para organizar los envíos a lo largo de cada etapa de la revisión por pares con una poderosa funcionalidad de filtrado para encontrar manuscritos por palabra clave y etiquetas personalizadas agregadas por los editores.
Las revistas pueden incluso dar a los autores que envían una forma de optar por ser contactados sobre oportunidades relevantes de revisión por pares (por ejemplo, preguntando a los autores de manuscritos aceptados si estarían abiertos a la revisión por pares de la revista en el futuro electrónicos que se les envía).
4. Ayudar a atraer a los investigadores novatos
Otro grupo de posibles revisores pares con oportunidades son los jóvenes investigadores. Ellos a menudo están ansiosos por asumir tareas de revisión por pares como oportunidades de aprendizaje y suelen tener menos obligaciones profesionales que compiten por su tiempo que los colegas más renombrados.
Dado que los jóvenes investigadores son nuevos en el campo de la publicación académica, requerirán más apoyo que los académicos renombrados para aprender los entresijos de la revisión por pares en forma de recursos de capacitación para revisores. Hay muchos materiales a los que las revistas pueden dirigir los jóvenes investigadores y, por supuesto, cualquier material que prepare su equipo editorial será una inversión para preparar a los futuros revisores, por lo que vale la pena el esfuerzo.
Entre los cursos de capacitación de revisión por pares se encuentran los siguientes programas: Taylor & Francis – Excelencia en la revisión por pares, Master class de Nature, Web de la Academia de Ciencias (anteriormente Academia Publons), y la Voz de los jóvenes científicos. Las revistas también pueden solicitar a los investigadores que cuenten con un asesor docente que se comprometa a revisar y aprobar sus revisiones iniciales como capacitación.
Cuando se trata de encontrar posibles revisores pares entre los investigadores novatos, el consejo editorial de su revista suele ser el mejor punto de partida. Pida a sus editores que identifiquen los posibles calificados con los que ellos y sus colegas hayan trabajado, comuníquese con esos investigadores y pídales recomendaciones para comenzar a construir una red los jóvenes investigadores. Como lo discutió el Dr. Gareth Dyke, Editor en Jefe de Biología Histórica, las revistas también pueden buscar oportunidades para asociarse con instituciones académicas para alcanzar y capacitar a los jóvenes investigadores (p. ej., ofreciendo un curso de revisor en asociación con una biblioteca universitaria).
5. Networking
A partir del punto anterior, recuerde aprovechar el efecto de networking para seguir conectándose con nuevos candidatos a revisores. Con eso, nos referimos a ir más allá de las búsquedas en bases de datos y relacionarnos con académicos de forma virtual y en persona, como a través de foros de investigación en línea y conferencias disciplinarias. ¡Recuerde, cada investigador que conozca es un potencial futuro revisor o fuente de recomendaciones!
Para maximizar el efecto de red, trate de hacer de esta una actividad de junta editorial de todas las manos. Combinados, es probable que sus editores asistan a una buena cantidad de conferencias, seminarios y talleres nacionales e internacionales, todos los cuales presentan oportunidades para encontrar posibles revisores. Cada uno de sus editores debe ser un embajador de su revista. Asegúrese de tener una reunión para discutir lo que eso significa y delinear formas concretas en que cada uno de los miembros de su equipo ayudará a promover su publicación y establecer relaciones con los revisores potenciales.
A medida que los editores identifican a los candidatos a revisores en foros/eventos en línea y en persona, pueden conectarse con ellos en plataformas de redes sociales como LinkedIn y Mastodon para mantenerse en contacto y al tanto de sus últimas actividades profesionales.
6. Invite los revisores antes de que los necesite (¡y pídales recomendaciones!)
Otra cosa que debe recordar cuando busca revisores pares es que no tiene que esperar a tener una asignación de revisión lista para comunicarse con los posibles revisores. En realidad, puede (¡y debe!) ponerse en contacto con revisores con los que esté interesado en trabajar en el futuro para presentarse a sí mismo y a su revista y medir su interés en revisar para usted.
Por ejemplo, Marcel Minutolo, ex editor de la Journal of Behavioral and Applied Management (JBAM), dijo que en lugar de simplemente componer las listas de los posibles revisores con los que se encontró a una lista de aspirantes, iría un paso más allá y los contactaría.
“Le enviaría un correo electrónico a los posibles revisores y les preguntaría si estarían interesados en recibir noticias de JBAM cuando tengamos una tarea de revisión que sea relevante para ellos”.
En el caso de que un experta diga que no puede revisar su revista, ¡no tenga miedo de pedirle recomendaciones alternativas tampoco! Si bien es posible que no tengan la capacidad para asumir tareas de revisión adicionales, es posible que conozcan a otros investigadores que estarían ansiosos por hacerlo, como los jóvenes investigadores calificados.
Las revistas que utilizan el sistema de revisión por pares de OJS pueden realizar un seguimiento fácilmente de todos los revisores que han invitado a través de la tabla de revisores y páginas de detalles de revisores individuales. Los editores pueden agregar palabras claves que indiquen sus especialidades y cualquier nota interna que deseen guardar. Luego pueden usar esas palabras claves para buscar y ordenar contactos entre los revisores junto con los datos de desempeño del revisor que OJS registra automáticamente, incluyendo la cantidad de tareas que los revisores tienen en progreso, la cantidad de revisiones anteriores que ellos habían finalizado y el tiempo promedio para completar una revisión. Los editores pueden utilizar estos datos cuantitativos para medir la confiabilidad de los revisores (p. ej., ¿terminan las tareas a tiempo?) y si está bien enviarles una nueva invitación para revisar o es demasiado pronto. Por lo tanto, los editores pueden crear una base de datos de revisores y realizar búsquedas específicas dentro de OJS en lugar de revisar listas dispares de nombres o mantener hojas de cálculo complejas.
7. Ofrezca a los candidatos interesados una forma de participar
Finalmente, sabemos que esta publicación se trata de encontrar revisores, pero no olvide que también puede haber candidatos potenciales que buscan oportunidades para la revisión por pares. Nuevamente, los investigadores al comienzo de sus carreras son un grupo principal y a muchos les gustaría ver más oportunidades de registro voluntario para hacer revisiones, como lo enfatizó el Dr. Shruti Turner.
Asegúrese de realizar periódicamente convocatorias de revisores utilizando todos los canales en línea relevantes de su revista, como:
- Redes sociales: Publique convocatorias periódicas para revisores pares desde las cuentas de redes sociales de su revista, como Twitter, Facebook y LinkedIn.
- Sitio web de la revista: agregue una convocatoria para revisores a su página de inicio o página de información del autor con instrucciones sobre cómo ser voluntario para captar la atención de los académicos interesados.
- La lista de correo electrónico de su revista: si mantiene una lista de correo electrónico de los académicos que han trabajado con su revista, puede enviarles un correo electrónico de convocatoria para revisores. Invite a los de su lista a que se ofrezcan como voluntarios para revisar o sugerir otros académicos en el campo que puedan estar interesados.
- Blog/podcast de la revista: si su revista tiene un blog o un podcast, también puede usarlo para publicar una convocatoria para revisores pares.
En sus convocatorias para revisores pares, destaque la misión de su revista y los objetivos y el alcance de su publicación. Invite a los académicos a ponerse en contacto con su equipo editorial si están interesados en futuras asignaciones de revisión por pares y asegúrese de enfatizar su aprecio por los voluntarios.