¿Sabía usted que la idea de que las instituciones académicas distribuyan libremente publicaciones de investigación a los lectores es tan antigua como la propia publicación académica?
Como lo discute la historiadora moderna Dra. Aileen Fyfe en esta entrevista pasada del blog de Scholastica, desde la creación de las revistas académicas en el siglo XVII hasta el siglo XX, las sociedades eruditas y las universidades publicaban y distribuían investigaciones entre los miembros de sus comunidades sin costo alguno, financiadas a través de una combinación de donaciones, cuotas de membresía y, en algunos casos, apoyo gubernamental.
Así que, en cierto modo, las organizaciones académicas que inician revistas de acceso abierto (OA) y convierten títulos a OA hoy en día están avanzando una práctica de larga data a través de los poderes de internet, notablemente y de importancia crítica en un panorama de investigación más diverso que en el pasado. Aunque, todavía queda un largo camino por recorrer.
Por supuesto, la publicación es muy diferente a la de hace cientos de años, con mayores volúmenes de investigación para evaluar y difundir que nunca. Y entregar contenido de alta calidad a comunidades globales en línea con los estándares de investigación en expansión y frente a nuevos desafíos de integridad de la investigación no es gratuito. Incluso las organizaciones sin fines de lucro deben asegurarse de tener fuentes de ingresos sostenibles para sobrevivir y prosperar.
Hace un tiempo, el blog de Scholastica realizó un análisis de alto nivel de los enfoques de publicación OA que los editores de sociedades sin fines de lucro han comenzado a implementar en los últimos años, incluyendo revistas Diamond OA subsidiadas (gratuitas para leer y publicar), revistas Gold OA financiadas por APC, Acuerdos Transformativos (TAs) y modelos cooperativos de infraestructura y financiamiento. A medida que el panorama de OA continúa tomando forma, quería explorar algunos de los últimos ejemplos de modelos de publicación OA que las sociedades académicas están adoptando, cómo están trabajando para avanzar en la equidad de la investigación dentro de esos marcos y los aprendizajes de la industria.
Más pilotos de Subscribe to Open
Para empezar, el modelo Subscribe to Open (S2O), en el cual un editor convierte sus revistas a acceso abierto (OA) cada año que reciben suficientes suscripciones de bibliotecas para cubrir el costo, sigue ganando terreno. En el análisis de alto nivel de Scholastica de 2022 sobre los modelos de publicación OA de las sociedades, notamos que la European Mathematical Society (EMS Press) y la International Water Association (IWA Publishing) habían adoptado S2O. Ambos programas S2O siguen funcionando bien, con varios otros editores probando el modelo también.
Nuevos ejemplos de editores de sociedades que están pilotando S2O incluyen:
- American Society for Microbiology (ASM): ASM anunció un cambio a S2O para el año de suscripción 2025 para sus 6 títulos de revistas de suscripción.
- AIP Publishing: El Journal of Applied Physics y Physics of Plasmas, dos de los títulos insignia de AIP Publishing, se convirtieron en OA como parte de un programa piloto S2O en marzo de 2024.
- Liverpool University Press (LUP): LUP alcanzó su objetivo de convertir sus revistas de planificación y desarrollo, Town Planning Review e International Development Planning Review, a OA para el año de suscripción 2024 como parte de un nuevo acuerdo transformativo de acceso abierto llamado LUP Open Planning. LUP Open Planning ofrece beneficios exclusivos a las instituciones participantes, incluyendo acceso a todo el contenido archivado de las revistas, acceso al contenido del nuevo año tan pronto como esté disponible (incluso si no se ha alcanzado el objetivo S2O) y sin cargos de publicación para sus autores.
Nuevo modelo de Acceso Abierto Verde sin Embargo
En noticias sobre el desarrollo de modelos de publicación OA, ACS Publications ha visto una adopción del nuevo enfoque de financiamiento de Zero Embargo Green Open Access (ZEGO) que lanzaron en septiembre de 2023. Los autores de artículos aceptados por ACS que eligen la nueva ruta ZEGO OA pagan una tarifa que “cubre los costos de llevar el manuscrito desde la presentación inicial hasta la decisión editorial final” para depositar la versión oficial en un repositorio bajo una licencia de derechos de autor abierta. En un informe sobre el progreso del programa de publicación OA de ACS hasta la fecha, señalaron que “estos costos, como el desarrollo de la comunidad, el apoyo a los autores, la verificación de datos, la detección de fraudes y la gestión del proceso vital de revisión por pares, de otro modo serían cubiertos por una suscripción institucional, un cargo por publicación de artículo OA dorado o un acuerdo de lectura y publicación”.
ACS también continúa patrocinando completamente la revista Diamond OA ACS Central Science y tiene una mezcla de acuerdos transformativos y rutas de publicación Gold OA en sus títulos. Reconociendo que “las tarifas asociadas con el proceso de publicación pueden ser una barrera para los investigadores con fondos insuficientes o sin fondos, particularmente aquellos en economías emergentes”, ACS también ofrece descuentos especiales para autores en los países de los Grupos A y B del Banco Mundial para sus rutas Gold y ZEGO OA. En su informe, ACS dijo: “estamos orgullosos de decir que la mayoría de los autores que desean publicar OA en una revista de ACS pueden hacerlo sin costo para ellos”.
Avances en los fondos de exención de APC para Gold OA
Basándose en el ejemplo de las exenciones de tarifas de publicación OA de ACS mencionadas anteriormente, vemos que otras sociedades académicas están introduciendo revistas Gold OA con programas de exención de tarifas asociados. Un ejemplo reciente notable es el lanzamiento de ASCE OPEN: Multidisciplinary Journal of Civil Engineering por la American Society of Civil Engineers junto con el ASCE Open Research and Global Equity Fund en 2023.
El ASCE Open Research and Global Equity Fund ofrece exenciones de APC para investigadores en economías emergentes (clasificaciones del Banco Mundial) que deseen publicar en ASCE OPEN, que es la primera revista completamente OA de la sociedad.
En medio de las preocupaciones continuas expresadas por las partes interesadas en la publicación académica y los medios de comunicación sobre el potencial de los APC para excluir a los investigadores de países de ingresos bajos y medianos, como este reciente artículo de Science por Jeffrey Brainard, las sociedades académicas que forman programas de financiamiento de exención de tarifas integrales con rutas de solicitud claras como ASCE están promoviendo modelos de APC más equitativos y transparentes.
Los acuerdos transformativos ganan terreno
Como se discutió anteriormente, la ruta de financiamiento OA mediante acuerdos transformativos también sigue ganando impulso entre las sociedades académicas. Un ejemplo reciente notable es el progreso de la iniciativa de la Royal Society of Chemistry, lanzada en 2021, para hacer que todas las revistas propiedad de RSC sean OA mediante el desarrollo de acuerdos transitorios de “Leer y Publicar” con bibliotecas institucionales y consorcios en todo el mundo.
Un informe de la Society Publishers’ Coalition de 2023 encontró:
“Durante el primer año completo de estos acuerdos transitorios, la sociedad alcanzó un hito significativo, con más de la mitad de todos sus artículos publicados en acceso abierto (53 por ciento). Estos artículos eran de acceso gratuito y tenían derechos de reutilización liberal bajo la licencia Creative Commons CC-BY.”
RSC está en camino de convertir todas las revistas propiedad de RSC a OA para 2028 y recientemente anunció un acuerdo de cuatro años con TIB – Leibniz Information Centre for Science and Technology and University Library para proporcionar servicios de publicación ilimitados a autores y lectores en 77 instituciones en Alemania. Los autores de las instituciones participantes podrán leer y publicar en todas las revistas de RSC de forma gratuita.
En junio de 2023, la Association for Computing Machinery (ACM) también reiteró su plan de hacer que todas las publicaciones de ACM sean completamente OA para 2026 a través de ACM OPEN, la novedosa versión de la sociedad del Acuerdo Transformativo. ACM OPEN es el primer modelo de TA que ofrece acceso ilimitado de lectura y publicación a las instituciones participantes a un costo anual fijo mediante un sistema basado en niveles en lugar de APCs. ACM utiliza rangos promedio de publicación de artículos para determinar en qué niveles colocar a las instituciones. ACM dijo que lanzaron el modelo porque se dieron cuenta de que los TAs basados en APC pueden ser “extremadamente impredecibles y arriesgados para la universidad en términos de establecer presupuestos para financiar el costo de estos acuerdos.”
Como lo discutieron Rob Johnson y Elanor Malcolmson de Research Consulting en su informe de 2024 “No sabes lo que tienes hasta que se ha ido: El panorama cambiante de la publicación de sociedades académicas en el Reino Unido,” “negociar tales acuerdos plantea un desafío particular para los editores de sociedades más pequeñas con recursos limitados y alcance de mercado.” Por lo tanto, el poder de negociación sigue siendo un desafío crítico para los editores de sociedades más pequeñas que buscan seguir la ruta de TA.
Expansión de las asociaciones entre sociedades y editoriales universitarias
Finalmente, también ha habido un aparente aumento en las iniciativas de asociación entre sociedades y editoriales universitarias. Ejemplos incluyen la formación de la Purpose-Led Publishing Coalition por AIP Publishing, la American Physical Society y IOP Publishing. Varias nuevas coaliciones y modelos cooperativos de infraestructura y financiamiento para OA también han estado ganando terreno, incluyendo:
- The Scholarly Publishing Collective: Una colaboración entre editores de revistas académicas sin fines de lucro y sociedades lanzada en 2022. The Scholarly Publishing Collective, que es gestionada por Duke University Press, ofrece a los miembros acceso a recursos de publicación que de otro modo serían prohibitivos en costos.
- La iniciativa shift+OPEN de MIT Press: Ahora en su segundo año, shift+OPEN proporciona financiamiento y apoyo para convertir revistas de suscripción establecidas a modelos de publicación Diamond OA.
- Nuevos acuerdos de asociación editorial: En los últimos años, algunas sociedades autoeditadas también han anunciado acuerdos de asociación con otros editores sin fines de lucro, incluidas editoriales universitarias y sociedades colegas, como lo discutieron Johnson y Malcolmson en su informe de 2024 sobre el estado de la publicación de sociedades en el Reino Unido.
Actualización sobre Diamond OA
En el análisis de alto nivel de Scholastica de 2022 sobre los modelos de publicación de acceso abierto (OA) de las sociedades, también cubrimos el progreso en la publicación Diamond OA basado en los hallazgos iniciales del estudio “OA Diamond Journals Study” del Plan S. Ese informe encontró que el modelo Diamond OA parecía tener más promesa para las organizaciones editoriales más pequeñas, afirmando que “la mayoría de las revistas Diamond OA son la única revista de su editor o están con un editor que tiene solo unas pocas revistas”.
Como se discutió anteriormente, hay ejemplos de editores de sociedades más grandes que mantienen revistas Diamond OA como ACS, así como nuevas iniciativas para apoyar la conversión de revistas a Diamond OA como shift+OPEN. Quizás no sea sorprendente que el principal desafío para la publicación Diamond OA siga siendo asegurar fondos confiables para las revistas. “El camino hacia la sostenibilidad: Examinando los factores clave en la publicación de revistas Diamond OA”, un nuevo artículo en Learned Publishing, ofrece un desglose reflexivo de los factores en el éxito de las revistas Diamond OA a nivel mundial, incluyendo “la región y el idioma del país de publicación de la revista y la disciplina, propiedad, estado financiero y apertura de la revista”. El artículo hace un llamado a esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la sostenibilidad de las revistas Diamond OA.
Mirando hacia el futuro: oportunidades y desafíos
Los editores de sociedades ahora tienen un mayor impulso para pilotar y codificar modelos de publicación OA que nunca, con el Plan S en vigor y la fecha límite de enero de 2026 para que las agencias de financiamiento federal implementen las directivas de acceso público de la OSTP de 2022, entre otros mandatos recientes. Este julio, Plan S también anunció un nuevo “Marco de precios para fomentar la equidad global en la publicación académica,” destinado a ofrecer una forma objetiva de establecer precios diferenciados para OA global.
En medio de nuevas iniciativas de financiamiento, los editores todavía están trabajando para proyectar cuáles serán los efectos a largo plazo de las políticas de OA para que puedan tomar decisiones más informadas al elegir modelos de OA. En un nuevo artículo de PNAS, Amy Brand, Phillip A. Sharp, William B. Bonvillian y Michael Stebbins discutieron las implicaciones de la fecha límite de la OSTP en el turbulento panorama actual de la publicación académica y argumentaron: “Desarrollar y financiar una agenda de investigación para dilucidar cómo los cambios en la política y la práctica afectarán la comunicación de los resultados de la investigación es imperativo.” El artículo recomendó tres temas principales para la investigación, planteando preguntas sobre cómo las políticas de OA influirán en las estructuras de la industria, las presiones de la revisión por pares y los investigadores y universidades.
La promesa de la publicación OA es su potencial no solo para expandir el acceso a la investigación, sino también para fomentar una participación más diversa y global en la academia. Sin embargo, desarrollar enfoques equitativos de publicación OA es esencial para realizar esta visión. Como se ilustra en los ejemplos anteriores, los editores de sociedades están desempeñando un papel fundamental en ayudar a nivelar el campo de juego de la publicación y mantener una competencia saludable en el ecosistema mixto de actores corporativos y sin fines de lucro.
Para una lectura adicional, el informe de 2023 “Society Publishers’ Coalition: un compromiso compartido con la beca abierta” ofreció un análisis detallado de la tasa a la que los editores de sociedades han estado expandiendo sus ofertas de OA en los últimos años. Los contribuyentes a ese informe discutieron los diversos beneficios de la publicación OA para las sociedades y sus comunidades, incluida la mayor difusión de la literatura de investigación y el compromiso con ella, lo que lleva a un mayor impacto. Como señaló Alison Danforth de la British Sociological Association, “la disponibilidad generalizada de la investigación es enormemente importante para todas las disciplinas que buscan abordar los principales desafíos que plantea la sociedad.”
El tiempo dirá qué enfoques de OA ganarán más terreno. Sin embargo, en este punto, parece que el futuro de la publicación OA continuará incluyendo una multiplicidad de modelos basados en las necesidades y recursos disciplinarios variables.